
¡Hola, bienvenidos a nuestra página donde encontrarán una serie de juegos para compartir con sus hijos!
El juego infantil se define como una actividad placentera, libre y espontánea, sin un fin determinado, pero de gran utilidad para el desarrollo del niño. Este estimula todos los sentidos para lograr un aprendizaje significativo y algunos de los beneficios que este trae son:
- * Es indispensable para la estructuración del yo.
- * Le permite al niño conocer el mundo que lo rodea y adaptarse a él. Pensemos en cómo las situaciones del juego van creando en el niño mecanismos adaptativos que hacen que lo ejecute cada vez más fácilmente y con menos estrés, con dominio creciente en el entorno.
- * Es fundamental para que el niño aprenda a vivir. Ese es uno de los aprestamientos principales que tiene esta connotación lúdica.
- * Enriquece la imaginación; se sabe, y los pedagogos lo tienen muy claro, que el juego aporta mucho en el proceso creativo.
- * Desarrolla la observación, ejercita la atención, la concentración y la memoria.
Es por estas razones y muchas más que invitamos a los padres ya apoderados a jugar con sus niños y visitar nuestra página. En la que encontrarán diversas formas de aprender jugando.
Tarea
Juego 1 : Dentro y fuera
Para
este juego necesitarás una alfombra bien sujeta al suelo. El organizador del
juego informa a los niños que sobre la alfombra están en la región conocida
como “dentro”, y fuera de
la alfombra es la región conocida como “fuera”. Los niños se
sitúan fuera de la alfombra para que el juego comience, y el organizador va
diciendo en voz alta: “dentro, fuera, dentro, fuera…” y los niños tienen que ir saltando de
la alfombra. El juego debe ir cada vez más rápido y de forma aleatoria: “dentro,
dentro, fuera, dentro, fuera, fuera…” Como el tiempo es corto y a cada
cambio de palabra los niños tienen que obedecer y saltar, el riesgo de que se
equivoquen es elevado. Los que se van equivocando, quedan eliminados. Puedes
hacer varias rondas y que el ganador obtenga un punto con cada victoria y dar
un premio al que más puntos logre.
Con este tipo de juego,
estarán desarrollando la coordinación de movimientos específicos con el cuerpo,
motricidad gruesa y concepto de espacio.
En la sección de recursos
encontrarás un video con un ejemplo de este juego.
Juego 2: Bingo matemático
El bingo (del inglés bingo)
es un juego de azar que consiste en un bombo con un número determinado de bolas
numeradas en su interior. Los jugadores juegan con cartones con números
aleatorios escritos en ellos, dentro del rango correspondiente. Un locutor o
cantor va sacando bolas del bombo, cantando los números en voz alta. Si un
jugador tiene dicho número en su cartón lo tacha, y el juego continúa así hasta
que alguien consigue marcar todos los números de su cartón.
En este caso se trata de un
juego que se suele llamar de APLICACIONES MÚLTIPLES, es decir, que con la misma
estructura de juego, se puede, cambiando las tarjetas del juego trabajar
diversos contenidos matemáticos. La idea es utilizar la motivación que puede
producir jugar al bingo junto con sus hijos. Para eso, se ha intentado
conservar al máximo las reglas tradicionales del bingo, adaptándolo claro a los
contenidos matemáticos que se quieren reforzar. Para nuestro caso usaremos el
cálculo mental de sumas.
Juego 3: Origami
El origami es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas
variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.
Este juego infantil, sirve para ejercitar la motricidad de los niños y
también la coordinación de movimientos de los dedos.
En el proceso lecto- escritor los niños y las niñas mejoran su
concentración, su destreza manual llamada motricidad, mejoran su proceso comunicativo cuando
preguntan, indagan, dan explicación y cuentan su historia o experiencia de la
actividad realizada. En la asignatura de inglés se puede utilizar el origami
para enseñar los colores, nombres de animales domésticos y salvajes, nombres de
objetos de uso diario usados en la casa, nombres de los miembros de la familia
: papá - mamá - hijos -tío(a)s - primos, abuela(o),etc.
El origami se puede aplicar en las clases de historia, naturales,
artística, matemáticas ....colocando a los estudiantes a hacer carteleras;
figuras y móviles para adornar su aula de clases etc.; collages; sirve como
material didáctico para enseñar conceptos y definiciones; demostrar fórmulas
matemáticas y geométricas; narrar historias, leyendas y cuentos; entre muchas
cosas más.
Ejemplo de origami de gato: ver paso a paso en la sección proceso
Juego 4: ¿Quién tiene?, yo tengo
El juego ” ¿Quién tiene? …Yo
tengo ” es un juego para jugar de 3 a más integrantes. Está pensado para
reforzar de forma dinámica los contenidos vistos anteriormente (en este caso
trabajaremos los sinónimos y antónimos). Puede ocupar muy poco tiempo y al ser
los contenidos que se trabajan con él muy diversos, puede llegar a ser un
recurso habitual pudiendo el apoderado crear sus propias tarjetas. En efecto,
se trata de otro juego de APLICACIONES MÚLTIPLES, es decir, que con la misma
estructura de juego, se puede, cambiando las tarjetas del juego trabajar
diversas cuestiones matemáticas.
Proceso
Juego 1: “Dentro y fuera”
Pasos:
- Buscar una cuerda, alfombra o algo que delimite el espacio.
- Determinar qué sector es el que será “dentro” y que sector será el “fuera”.
- Ubicarse en el sector que fue determinado como “dentro”.
- Dar las reglas del juego, las cuales son: el niño y/o apoderado debe saltar a un lado del sector cuando digan “fuera” y cuando digan “dentro” volver al sector que se delimitó así.
- El juego termina cuando uno de los dos participantes salta al a un lado equivocado.
Juego 2: “Bingo matemático”
Material
necesario:
- - Tarjetas con las operaciones matemáticas
- - Cartones de bingo, uno por persona
Reglas del
juego:
- Se reparte un cartón del bingo por participante.
- Una persona es designada para llevar el juego
- La persona que lleva el juego hace sacar sucesivamente y sin reposición tarjetas con sumas.
- Cada vez que se saca una tarjeta, se escriben las operaciones a efectuar correspondiente, dejando cierto tiempo entre unas operaciones y otras.
- Los participantes van señalando en sus tarjetas de BINGO los resultados que van obteniendo al efectuar los cálculos.
- Gana el primero que rellena su cartón. Una alternativa es que gane el primero que haga dos líneas completas (aunque tengan un número en común)
Juego 3: "Origami"
Juego 4: "¿Quién tiene?, yo tengo"
- Se reparten tres tarjetas a cada participante
- Luego se escoge de manera al azar quién comienza
- El jugador que comienza lee una de sus tarjetas ¿Quién tiene?, y si algún otro jugador la tiene se la entrega y saca una carta del montón que sobra.
- Luego pasan al siguiente jugador que repite el proceso.
- Gana el jugador que junte más parejas de ¿Quién tiene?, yo tengo.
Recursos
En esta sección encontrará los
recursos necesarios para desarrollar todos los juegos propuestos, además de
otros recursos de apoyo que le servirán para comprender la importancia de esta
actividad a realizar con los niños.
· Link con un documento sobre la importancia del juego
infantil en el desarrollo, según un
pediatra
·
Link con ejemplo del juego número 1 “dentro y fuera”
· Link Ejemplos
de figuras que se hacen con papel.
· Link
para juego bingo
· Link para saber ¿Cómo
hacer un gato de origami?
Link
para juego ¿Quién tiene?, yo tengo
·
Link Información sobre el tema para
que los apoderados puedan leer.
En el
siguiente link encontrarán un documento sobre la importancia del juego infantil
en el desarrollo, según un pediatra
Evaluación
En esta sección evaluaremos el
desarrollo de todas las actividades que realicé con mi pupilo:
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Puntaje
obtenido
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Indicador
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3
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2
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1
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Fui capaz de contestar
dudas del niño en el proceso de la actividad.
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Fuimos capaz de
terminar todos los juegos
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El niño logró el
objetivo del juego.
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Siguieron los pasos de
la actividad
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Se pudieron generar
las instancias para poder jugar a los diversos juegos
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El niño realizó más de
una vez cada juego
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Hubo prolijidad en el
trabajo
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Fui capaz de motivar
al niño a jugar cada uno de los juegos
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Puntaje
obtenido:
3= Logrado / 2= a veces / 1= no logrado
Conclusión

A pesar de que el juego es imprescindible para el desarrollo
de los niños, el 90 por ciento de los padres y el 81% de las madres
españolas dedican poco tiempo a jugar con sus hijos, según un reciente estudio.
“Jugar es sencillo y sólo exige
5, 10 o 15 minutos al día para conseguir los beneficios que aportan el juego y
los juguetes en los niños”, explica la pedagoga Imma
Marín, miembro del Observatorio
del Juego Infantil que promueve la Asociación
Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
Los 10 principios
fundamentales del juego familiar
1.
Jugar con los hijos no significa perder el tiempo.
El juego familiar constituye un
escenario de comprensión y comunicación ideal que potencia el aprendizaje
espontáneo en los niños.
2.
Fomenta la autoestima y las relaciones interfamiliares.
El juego familiar representa un
contexto único para la interacción entre padres e hijos, que promueve el
aprendizaje y la autoestima tanto en
los padres como en los hijos.
3.
Jugar con los padres infunde seguridad al niño.
La vivencia de apegos afectivos
positivos y seguros con los padres que potencia el juego familiar facilita el
intercambio de experiencias y aporta tranquilidad y confianza a los niños.
4.
Promueve las habilidades socioemocionales.
La familia es el contexto de
desarrollo y realización personal idóneo para que el niño desarrolle una imagen
de sí mismo y del mundo que le envuelve. Las interacciones que se dan en el
juego familiar potencian las relaciones sociales (afecto, comprensión y
adquisición de reglas sociales y lingüísticas) y crean oportunidades para
explorar, aprender y refinar habilidades sociales.
5.
Permite más autocontrol emocional.
El juego compartido pone en
práctica las emociones de los niños. A través de estos intercambios los niños
aprenden a influir en los otros, a regular sus emociones, a
tener más control emocional y a reconocer las señales afectivas y emociones
ajenas.
6. Fomenta la creatividad infantil y el éxito escolar
El juego familiar estimula la imaginación de los niños ya que el ambiente que establecen las interacciones
padres-hijos favorecen la experiencia vital del niño y permiten relacionarse
creativamente en su relación con el mundo real lo que, posteriormente, le
permitirá acceder a la vida cultural. Además, los niños con más imaginación son
menos agresivos, más tolerantes y tienen mayor éxito en las tareas escolares.
7.
Promueve la popularidad y la competencia social.
Los niños que muestran afectos
positivos en las interacciones con sus padres son valorados como más populares
frente a los que muestran emociones negativas.
8.
Favorece la atención del niño.
El juego interactivo
padres-hijos promueve la capacidad
de concentración y
atención entre los pequeños.
9.
Potencia la actividad infantil
Compartir tiempo de juego con
los hijos permite pasar de la pasividad a la actividad. El juego familiar
convierte las experiencias sociales pasivas en situaciones activas y
placenteras y elimina los sentimientos negativos asociados.
10.
Promueve la felicidad.
Los padres que más se implican
en el juego de sus hijos tienen muchas más probabilidades de criar un hijo
feliz.
FUENTE: serpadres.es
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